lunes, agosto 22, 2005

ANTES DEL AMANECER.: Anoche estuve en Viena

Antes del Amanecer.
(Before Sunset, 1995).
D.: Richard Linklater.
G.: Richard Linklater y Kim Krinzer.
I.: Ethan Hawke, Julie Delpy.
Duración.: 102 minutos.

Image Hosted by ImageShack.us
Un tren, un viaje de paso, en tan insólito paraje conoces a alguien que es algo así como tu y a la vez tan distinto de ti. Parece en ocasiones insoportable, descarado y pesado, pero sientes que es tu alma gemela. Aceptas tus propuestas y pasan las horas y te encuentras paseando en Viena, desvelando detalles de ti, lo mas trascendental y tambien lo mas absurdo, aspectos, anecdotas. Estás revelando tu vida a un desconocido que poco a poco se quita la etiqueta de desconocido.

Antes del Amanecer fue una agradable sorpresa en su estreno, y los críticos aunque no la despedezaron no valoraron del todo la peripecia de estos dos jóvenes, y creyeron que era ir demasiado lejos al calificarlo de "film generacional". Pues, vista hoy, yo creo que si, que esta pelicula representa a la perfección las inquietudes de la juventud de los 90. Además juega con mucha gracia al presentar a una europea y un americano como protagonistas.

Y es tambien una bella historia de amor que destaca por la esponteaneidad de sus dialogos, situandóse en una linea cercana a Woody Allen, pero lejana, imprevisible y con dos actores Hawke y Delpy espléndidos en sus actuaciones, logrando una naturalidad increíble nada forzada. Richard Linklater dirige la camara con fluidez, consiguiendo un tono íntimo pocas veces visto en el cine, gracias a una dirección que apuesta por la sencillez narrativa y es que la virtud como pocas veces pasa en el cine, surge de la mas simple sencillez.

Image Hosted by ImageShack.us
En definitiva, esta película se hace un lugar en los corazones de los cinéfilos gracias a una real y a la vez mítica love story de dos seres comunes y especiales. Una película inolvidable.

Puntuación.: 9.

No hay comentarios: