jueves, septiembre 01, 2005

THE ITALIAN JOB.: Robo para principiantes

The Italian Job.
(The Italian Job, 2003).

D.: F. Gary Gray.
G.: Wayne y Donna Powers según un film escrito por Troy Kennedy Martin.
I.: Mark Wahlberg, Charlize Theron, Edward Norton, Mos Def, Seth Green, Jason Statham, Franky G, Donald Sutherland.
Duración.: 105 minutos. Color.

Si hay algo que no abunda en el cine americano palomitero de hoy en día, son las buenas películas de entretenimiento. Aquellas que no pretenden nada más y se lleva con una dignidad estupenda. En una industria de Hollywood gobernada por gente como Jerry Bruckheimer o Michael Bay poco sitio hay para films que no acaparen efectos visuales ni explosiones. Resulta curioso que diga ésto de un film que en principio lo tiene todo en contra , al menos para el que suscribe. Lo primero era que estava dirigido por F. Gary Gray un anodino realizador cuya filmografía es muy poco atractiva. Lo segundo que se tratava de un enésimo remake, esta vez del clásico inglés de los sesenta (la otra década de robos por excelencia) que aunque no he visto, no me suelen gustar por lo general las actualizaciones (recordemos el atentado cometido contra Charada y en el que también participaba Mark Wahlberg).

Por suerte, me encuentro un producto olvidable sí, pero entretenido y elegante cómo pocos. Esta actualización se inscribe en la moda de robos sofisticados, que convierte al ladrón en una suerte de espía que utiliza los métodos más sofisticados e increíbles (dignos de 007) para robar algo muy valioso y de paso, quedarse con el corazón de la chica. Me viene a la cabeza otro film de corte similar, la muy divertida Ocean's Eleven. Aunque no se trata de otro desfile de estrellas, el film contiene todos los elementos para hacer pasar un rato entretenidísimo al espectador.

Por un lado tenemos un más que solvente reparto, donde todos ellos se toman con seriedad y ligereza al personaje que deben interpretar. Es decir, hacen una buena labor. Tantos ellos como nosotros sabemos que estamos ante un film de palomitas, asi que no conviene buscar traumas absurdos que lo unico que hagan es poner más en entredicho la planitud del film. Aquí no ocurre, básicamente porque es un producto sincero, y da lo que promete. Charlize Theron está bellísima y además cumple, Mark Wahlberg sale airoso de su duelo con un grandiosamente divertido Edward Norton que asume muy bien su rol de villano. Donald Sutherland hace una aparición muy destacable, y el resto de actores estan contentos y con la pinta de haberselo pasado de lo lindo en el rodaje.

El guión es simple, pero no por ello efectivo. La selección musical es amena y muy moderna. Vamos, un ejemplo de cine que no arriesga pero no ofende. Entre los momentos más logrados están la obertura en Venecia, el origen de cada personaje (uno de los momentos más graciosos de la cinta) y la tan cacareada persecución con los minis rodada con un pulso admirable.

Un conjunto cargado de humor en su justa medida, y también de una dosis inevitable de glamour. The Italian Job no se toma tan en serio como otros productos infectos del cine actual americano, y eso se agradece, además resulta una elegantísima cinta de ladrones de altos vuelos. Vale la pena que nos roben su (por suerte) corta duración.

Puntuación.: 7.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entretenida película de acción que no contiene nada de especial como no sea el sonido, demasiado elevado cuando yo la vi. Tiene tres partes, siendo la primera de ellas la mejor con diferencia. Es la parte del robo de los lingotes y posterior traición. Muy bien realizada, con gran fuerza. Su segunda, que es su mayor parte, es convencional, con casi nada que no se haya visto anteriormente. La última, la resolución, espectacular e increíble, pero amena.
Vista la peli uno/a se pregunta cómo es posible que los yankees no han sido capaces todavía de atrapar a Bin Laden y/o Sadam.