sábado, septiembre 03, 2005

PAUSA.: Me paro a pensar (Mejunge de pensamientos) e INCULTURA si es TORTURA

Última catarsis existencial e inquietud profunda. Cinefilia y textos tan plastas como éstos se dan la mano en este blog. Me he parado a pensar. No sobre ámbitos sociopolíticos sino por el funcionamiento del mundo en general. Quizá les parezca descabellado pero ahí van mis palabras, lanzadas al aire de la nada, pero lanzadas empero.

EL PENSAMIENTO INDIVIDUALISTA.

Ésto ha sido el McDonald's de la filosofía moderna. Es decir, ha tenido un éxito impresionante. Y es la base del pensamiento de a pie, y por tanto el mejor arma de una sociedad globalizada. Aunque nadie me crea, las armas no controlan a las personas. Son los pensamientos. Con la excusa de un pensamiento unitario, algún iluminado inventó la religión y miren, la de masas que ha movida esta tal religión, que lo que para muchos es una filosofía de esperanza , es interpetada por otros como una ideologia extremista. En realidad, en cuanto a pensamientos, andamos bastante parcos. Quiero decir que la filosofía individualista es la que más ha calado. La excusa para dominarnos de un mundo globalizado que avanza sin piedad es una sensación de "no cambiaré nada", de un "Yo" antepuesto al "Nosotros" (Comunidad).

El pensamiento individualista suposo la gran revolución en sus tiempos, a un Occidente demasiado religioso que verdaderamente lo necesitaba. Cómo toda cosa aplicada en exceso, sufre un bajón. El exceso jamás será bueno, y aquí ya nos encontramos ante el paroxismo de la filosofía individualista, al menos cotidianamente. El inconformismo ha invadido la mayoría de estudiantes. Me refiero a ellos, porque nunca más bien dicho, la juventud es el futuro y vivimos ante un futuro que prefiere vivir arrodillado, porque no le interesan los problemas de los demás. En realidad sus problemas, porque el mundo en el que nos aislamos nos otro que éste. Existe lo que yo llamo individualismo colectivo, si bien es referido al separatismo. El individualismo ha servido para realzar aspectos del ser humano, que él mismo desconocedor del equilibrio ha llevado sin mesura, hasta llegar a un individualismo preocupante. El pensamiento es el regalo para que el mundo se convierta en un sitio globalizado donde no hay cabida para gente con ganas de revolución de massa. Se han quedado solos, irónicamente.

LA INVENCIÓN MAS RENTABLE DESPUÉS DE LA RELIGIÓN.: EL NACIONALISMO

El nacionalismo es un invento de un tipo que convenció a varios de que había creer en algo tan irreal como es la patria. Para justificar este culto, hablaron de una cultura, un idioma y unas costumbres autóctonas. Por supuesto a través del manierismo se consigue todo. El no tener en cuenta que más de una cultura pueden convir juntas desencadenó guerras y de hecho las seguirá desencadenando. El nacionalismo no es un sentimiento, es una creencia tal como el cristianismo. Es el invento con el que, por si el ser humano se olvidaba de la región, se entretuviese en demora más los problemas que cuentan.

El nacionalismo es separatista por definición y lleno de contradicciones. El sentirse de una tierra o comunidad determinada, es algo maravilloso. Es el sentimiento de comunidad, pero no un sentimiento nacionalista. ¿Por qué? Porque el nacionalismo por definición no puede albergar otras culturas, y no admite el hecho del continuo - cambio de una sociedad variable por naturaleza. El nacionalismo es integrista y peligroso. Todos los nacionalismos han proporcionado al mundo estupendas guerras. Si mal no recuerdo, cuando España aprendía a convirir de forma ejemplar, el nacionalismo se impuso de nuevo.

Es un problema que atormenta al mundo entero. La nación es un concepto inventado por gobernantes totalitarios, nos guste o no. La historia así lo dicta. Porqué nos sentimos por encima de todo, catalanes u españoles y no europeos, si bien compartimos un pasado comun y una democracia. ¿Por que no nos sentimos romanos? ¿Por que no nos sentimos hombres de Cromagnon?

No quiero a faltar a los patriotas, intelectuales o vulgares, de cada país, pero la frontera y la economía se inventaron juntas. La nación es la hija bastarda de la religión, y se inventó pues para excusar guerras de carácter (siempre) absurdo y de carácter económico.

Pasando al plano de la España actual, el nacionalismo sigue ahí. Y sigue igual. Hablo de todos, del español, del vasco y del catalan. Para mi el nacionalismo es absurdo. No es nada personal, pero el lugar y las costumbres, no es lo mismo que eso que llamamos "patria" querida. Es un problema porque es la excusa para tapiarnos lo que de veras importas y es el avance de nuestra sociedad, la sociedad conjunta que puebla nuestro estado llamado España. Pero a partir de ahí tanto Mariano como Josep-Lluis pueden estar media temporada política hablando de Cataluña, España y el pasado histórico.

El pasado histórico de Cataluña, la identidad del País Vasco, todo ello son florituras muy bellas para ocultar un país afectado por la inflación, la pobreza creciente y demás. A ver Cataluña goza de una identidad, si es cierto. Pero porque no remotnarnos al Imperio Romano y porque no , ya puestos, hablar de la resurrección del latin. Desde luego, así no llegamos a ninguna parte, y menos defendiendo culturas a costa de otras. En mi modesta opinión, la materia cultural deberia ser tratada por un organo separado del gobierno. Al menos se conservaría ápices de imparcialidad en un mundo devorado de interes políticos, falso, políticos jamás. Los intereses siempre son ECONÓMICOS. Y así es como otro sabio reinventó la política que tan bien crearon los griegos. No se quien fue exactamente, pero el juego político de ahora, es sinonimia dle juego económico. La voz de un país se escucha en favor de su economía.

Nos remontamos a los albores de la humanidad. Entonces el PODER mandaba. Creo que la evolución solo ha sido superficial.

TOLERANCIA CERO

Si hay algo en que todas éstas ideologías disfrazadas de nombres (nacionalismo, religión ) ligadas a la economía comparten es la INtolerancia. ¿Cual es otra de las incontables lacras del mundo actual? Que la tolerancia sigue siendo en el mejor de los casos fingida u hipocresía de doble moral. Hay avances muy importantes en torno a la libertad de expresión. Puedo escribir este blog, pero nadie parece preocupado por la tolerancia.

Uno de los triunfos fingidos es la aprovación de las bodas homosexuales en España. La utilización de la tolerancia para tapar la conciencia de los problemas trascendentales, es algo que ha funcionado mucho, sobretodo en los sectores más ligados al PSOE de España.

Es fácilmente demostrable que ésta tolerancia en España no existe, por mucho que se finja o prentenda. Primero la actitud de parte de la comunidad homosexual (nunca se debe generalizar) es como símptoma del rechazo ampararse en celebraciones exclusivamente para su comunidad. Bares de ambiente, etcétera. Se trata de una "falsación" y una simulación de un "no-rechazo".

El rechazo y la intolernacia siguen ahí, y ellos asumen su rechazo con el nombre de tolerancia .Siguen viviendo a su margen, por mucho que digan "salir del armario". La intolerancia forma parte de nuestra vida cotidiana y social.

Rechazo a las religiones, a todas, ha permitido que irónicamente éstas se hagan fuertes. Asumiendo su rechazo, se vuelven extremistas y esto conduce a la separación. La integración real en un mundo libre de verdad, es en el mundo actual, imposible. Sólo la cultura nos puede salvar, y sólo las artes tienen la respuesta a nuestras inquietudes.

LA SOCIEDAD DEL MIEDO.: INCULTURA ES TORTURA

En el mundo en que vivimos la incultura es lo que proporciona a los gobernantes crear su llamada sociedad del miedo. El miedo a la integración de nuevas comunidades a la nuestra, da fruto una xenofobia e intolerancia. El efecto dominó es que las víctimas del rechazo se pongan a la misma altura. Las dos partes, hacen el estúpido por una incultura y un rechazo casi recíproco. "Como lograr una sociedad fácilmente dominable y sin pegas" podría ser el título de un libro de superación personal, ya que la intelectualidad baja de los gobernantes y lo fácil que consiguen llevar a cabo sus realmente estúpidos propósitos, es alucinante, en el mejor de los casos.

A través de unos medios de comunicación que masificados y llegados la poder nos manipulan, a través de la tecnología y que nos olvidemos del verdero interés por el saber, suplido por un desinterés no injustificado pero si desproporcionado por lo otro. La tecnología carce de tecnoética, por eso se convierte en arma política, en fin, arma económica para crear el "nuevo mundo globalizado".

Al principio uno se ilusiona con el saber que hay una tónica antiglobalización y piensas que la gente reacciona. Pero las trampas de esta pretendida unión, la devoran. Nuevamente cada uno de éstos antiglobalizadores, se mueven por intereses básicamente relativos al poder. Que si nacionalismo, que sí tal, que sí cual.... Queda patente que la conciencia del peligro "real" de la globalización, no existe, porque todos estos antiglobalizadores lo que es el altruismo, perdieron la definición en su diccionario de bolsillo.

Recordemos que hasta hace poco, eran Sócrates, Maquiavelo, Kant, Stendhal, filósfos, pensaores, gente de letras , la que havía dictado ideas para que líderes, alzaran la masa hacia una revolución que finalizaría en un exceso de la misma idea y daría fruto a una corrupción que al cabo de muchos años, degeneraría en otra revolución y más conflctos bélicos.

Hay que mirar atrás con calma, y analizar el presente con tesón para saber construir un futuro mejor. Y el pensamiento individualista nos ha favorecido de cara al crecimiento humano e identitario de cada ser humano, pero tendría que ser como mínimo equilibrado con un poco de consciencia colectiva, de "cómo estan las cosas" y de saber, que por encima de moros y cristianos, somos homo sapiens evolucionados, nos autobautizamos como seres humanos . Lo que ocurre es que no hay mezcla. No hay interés cultural real. Hay sustitutos para la cultura y es ésta la única que nos hace ver "el mundo" de verdad. La herencia de cada libro, pueblo, película, llena de grandeza la cultura humana.

Y aquí termino..... ale que digeraís bien los que heís leído. Y el próximo día, más cine que ya toca.

No hay comentarios: