domingo, noviembre 20, 2005

COFFEE & CIGARRETTES.: Un capuccino, bien ligero

Coffee & Cigarettes (2003)
G y D.: Jim Jarmusch.
I.: Roberto Benigni, Steven Wright, Cinque Lee, Joie Lee, Steve Buscemi, Iggy Pop, Tom Waits, Joe Rigand, Vinny Vella, Vinny Vella Jr. , Renée French, E.J. Rodríguez, Alex Descas, Cate Blanchett, Jack White, Meg White, Steve Coogan, Alfred Molina, GZA, RZA, Bill Murray, Bill Rice, Taylor Mead.
Duración.: 96 minutos. Blanco y negro.

Image Hosted by ImageShack.us
Para ver Coffee & Cigarettes hay que tener las nociones básicas de la trayectoria del cineasta Jim Jarmsuch, ya que su película precedente a la muy inteligente (e incomprendida como es obvio) Broken Flowers es en realidad un testimonio de toda la obra de un cineasta. Un inteligente proyecto que viene a recopilar todos sus logros. Es decir, que para los desconocedores de la obra de Jarmusch, la película será un chiste privado que no han cogido (lo cual, es hasta cierto punto verdadero).

Pasando a los valores estrictamente cinematográficos, el film presenta todas las características jarmuschianas de pro unidas en una serie de cortos donde el elemento común son el café y los cigarrillos. Y el film viene a ser un sketch que complementa el momento determinado en que fue rodado.

Image Hosted by ImageShack.us
El ejemlo mas claro de esto es el corto inaugural. Strange to meet you que fue rodado en los 80, con Roberto Benigni incluido. Es una conversa entre él y un Steven Wright que parece extrañado en un lugar extraño. Es el estilo Jarmusch. Es moroso y su humor es tan marciano que es muy díficil entrar en complicidad con él. Los personajes que deambulan por los siguientes cortos, tienen la misma peculiaridad, todos son muy eclécticos y nunca parecen dispuestos a convesar (a todos se les acentua esa sensación de conversa forzada). En mitad, los cortos empiezan a referenciar a lo ya visto. Y el último cortometraje esta construido a partir de lo visto antes.

Es decir, es un film muy sencillo y divertido. Una sucesión de gags que se tiene que ver con los ojos puestos en la fimografía del cineasta. Los actores estan geniales. Los cortometrajes que mas me han gustado, son el de los dos amigos (Alex Descas y Rennée French) y el de Bill Murray (Delirium) absolutamente divertido. El resto de cortos mantiene ese humor que descoloca y sorprende muchas de las veces. En uno de ellos Cate Blanchett interpreta un doble papel, y otro de los mas cómplices con el espectador más jarmuschiano o aficionado a la musica, es el de Iggy Pop y Tom Waits en el bar, en el que nos reiremos mucho. La dirección es a su estilo, planos fijos, pocos movimientos y mucho clasicismo.

Image Hosted by ImageShack.us
Pues como he dicho es en cierta medida que se quiera ver un chiste privado, bastante ingenioso y el perfecto resumen de una carrera a través de testigos, que encima resultan graciosos. Originalidad no falta, aunque la cosa no pase a mayores.

Puntuación: 7,5.

No hay comentarios: