viernes, noviembre 04, 2005

MATCH POINT: Set y partido para Allen

Match Point.
(Match Point, 2005).
G y D.: Woody Allen.
I.: Johnathan Rhys-Davies, Scarlett Johansson, Emily Moritmer, Brian Cox, Matthew Goode, Penelope Wilton, James Nesbitt, Alexander Armstrong, John Fortune, Ewen Bremner.
Duración.: 123 minutos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lo llevo anunciando desde Todo lo demás. Woody Allen empezó en este film una nueva base de transición hacia un nuevo camino de obras trascendentales. No creo que fuera un camino forzado, sino algo propio del artista, y de alguien como Allen que siempre experimenta. Todo lo demás era un film de transicion, el realizador empezaba ya a separarse de la sana época de films menores (que no malos) que habia realizado. Y con la narrativa caleidoscopica de Melinda y Melinda ya nos dejó ese sabor al viejo y sabio Allen.

La diferencia es que aquí lo consigue. Vaya si lo consigue. Match Point es un film genial, tanto como lo son Hannah y sus hermanas, Otra mujer, o Manhattan o Delitos y faltas. Es decir, una de sus obras maestras absolutas e indiscutibles. De lo mejor de su filmografía. Estamos ante un logro que esperemos volver a ver repetido.

Aunque continuemos, con esta linea coherente en su filmografía que ha abocado en esta maravillosa cinta, que cuando termina, uno desea volver a ver, y a escuchar. Woody Allen necesitaba un cambio de aires radical, volver a reinvetarse, algo que hace con éxito cada cierto tiempo. Lo consiguió con Balas sobre Broadway y tambien con Desmontando a Harry sin embargo la línea de comedias menores rodadas durante los 90, excepto éstas, le provocaron ya una busqueda de nuevos retos.

Londres, y una tragedia han sido el recambio ideal, para que este sabio realizador neoyorquino descarge su basicamente, historia y preocupaciones similares, de linea misantrópica, apuntadas con Delitos y faltas (de hecho hay mucho en común con este film, que en parte, ejerce de borrador). Sin embargo el cuarto y completo drama de Woody Allen es diferente. Su amplia experiencia, le ha permitido, realizar una sutil tragicomedia, narrada con una elegancia irónica ejemplar. Ha agarrado muchos de los lugares comunes del género negro, para concretar, elementos propios de un film de Hitchock o de una novela de Highsmith (Hitchock + Higsmith, efectivamente hablo de Extraños en un tren ), y los ha utilizado a su antojo.

Y encima con un reparto cuanto menos impecable. Un Jonathan Rhys-Meyers, impecable como el protagonista, Chris Wilton, y una Scarlett Johansson arrebatadora como un personaje tan propio de Allen (y tan profundo) como es Nola Rice, una femme fatale, que tiene mucha entidad psicológica. El resto de los actores, tambien excelentes. Todos ellos bordan a una clase alta burguesa, tan superficial como fuera de la realidad. Como siempre el neoyorquino, realiza una direccion de actores impecable y con un equipo tecnico increible.

Y de eso en parte habla el film. Chris Wilton, profesor de tenis recien llegado a Londres, quiere abrirse paso en la burguesia acomadada londinense, y tras conocer a Tom Hewett y a su hermana, Chloe, este camino se allana. Por supuesto todo se complica, al conocer a la novia de Tom, Nola Rice, por la que surge un magnetismo increíble.

Los personajes estan muy elaborados, y todos ellos destacan por su verosimilitud. Especialmente fascinante son Wilton y Rice, y sus en principio caracteres similares, todos resaltados por las lecutras de Wilton (Crimen y castigo de Dostoievski ) y sus buenos gustos musicales (Allen canvia la ligereza comedida del jazz clásico, por el trágico y excelente sonido de las operas de Verdi). Nada de esto es arbitrario en Allen.

Hay muchas cosas que decir sobre esta gran pelicula, que propone una estupenda reflexion sobre el azar en nuestras propias vidas, en definitiva, de la increíbles casualidades de la vida, y es que como se abre en la secuencia inicial , el protagonsita explica ejemplificiando al tenis, que todo depende del azar y es un elemento tan incontrolable que nos causa pavor y bien cierto es. Tambien habla de un mundo amoral donde la justicia no existe, y todo parece, justificable.

Image Hosted by ImageShack.us
Como la escena en que Tom se rie del pasado humilde de Chris, en una cena de alta burguesía. Pues por estos lares, anda la obra maestra de un Allen mas maduro y lúcido que nunca.

Puntuación.: 10.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con esta pelicula he podido comprobar lo gran director i gionista que es Woddy Allen..me encanta! i seguiré viendo más peliculas de este hombre, sin duda...

Besos!

Anónimo dijo...

Cool page!


Wholesale jewelry
Fashion jewelry
Titanium jewelry
Trendy jewelry
Pandora jewelry