martes, febrero 14, 2006

V DE VIÑETAS

Image Hosted by ImageShack.us

"Basándose en los trabajos del diseñador gráfico Alan Moore, los hermanos Wachowski, autores de la saga Matrix, arremeten ahora contra los totalitarismos en el guión de V de Venganza. "
Diego Galán en El País.

Éste fragmento ya ha provocado la indignación de muchos amantes del noveno arte por toda la blogosfera (si vd. quiere unirse a la protesta, y desea expresar su indignación.: redaccion@prisacom.com). Pero es que la BBC en su breve reseña tampoco lo cita. Sea como sea el resultado no ha dejado indiferente a varios de los blogs comiqueros principales.: Culpable y perdedor ; Con C de Arte o La cárcel de Papel.

Para entendernos lo peor del asunto no es el hecho de que llamen a Alan Moore "diseñador gráfico", sino la desinformación que esto presenta tan exagerada. Por un lado Moore es el guionita y por el otro David Lloyd el ilustrador. El hecho de tildar o adjudicar a los Wachowski la autoría de una obra política de Moore , encima tan representativa y conocida, provoca aún más indignación. Y por encima de todo, que Alan Moore es precisamente una de las grandes figuras del cómic, ya maltratadas anteriormente por el cine con From Hell o La liga de los hombres extraordinarios. Y ahora en progreso está Watchmen una obra que ya causa polémica, al estar en marcha de nuevo, de la mano de Paul Greengrass.

Es interesante sin embargo comparar la reacción que se ha producido en los blogs citados para reflexionar sobre el tema.:

Culpable y Perdedor
V de Vendetta, la prensa y el derecho al pataleo.

" Vaya por delante que lo del señor Diego Galán tiene delito, sea una pájara o una cagada. Álvaro tiene razón, Google hace milagros. Pero creo que nos enfrentamos, de nuevo, a un caso tremebundo de ver el vaso medio vacío cuando quizá esté algo más que medio lleno. Justo un día después de que me sorprenda gratamente una somera semblanza de Max en 20 Minutos (¡con entrevista!) veo en un periódico de tirada nacional como El Mundo que V de Vendetta, la película (la adaptación del CÓMIC) abre la sección de cultura y ocupa DOS páginas de la misma. Carlos Boyero disecciona la película, nombrando correctamente a Alan Moore y David Lloyd. Es más, el propio Lloyd, también identificado correctamente por Silvia Román, es incluido en los cortes de declaraciones. Yo no sé ustedes, pero de entre cientos de películas que adaptan una novela, rara vez se da la oportunidad de hablar al adaptado. Un punto, sin embargo que se pasa por alto, como se pasa por alto la tremenda cobertura que se da a la película y, de manera indirecta, al cómic, porque ¡Oh cielos! el encargado de cerrar la página la CAGA en el antetítulo al definir a Alan Moore como “dibujante”. Así pues, si yo hiciese lo mismo que el troll medio que habita las zonas de comentarios de la tebeosfera, diría que TODOS los lectores de cómic son tan ceporros como para cargarse dos páginas de información/promoción bien hecha en un periódico de tirada nacional por UNA palabra mal puesta en un momento de prisa y locura (nadie ajeno a la profesión tiene por qué conocer cómo es la hora del cierre de edición de un periódico, evidentemente). Lo más triste es que probablemente, la gran mayoría de los que rajan ha leído el artículo del periódico DESPUÉS de que Álvaro, Pepo y demás hayan puesto el grito en el cielo, con lo que volvemos al tema de que se ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.
- Termina aquí.

" Me da ascopena la gente poco preparada para determinados trabajos, sobre todo cuando es fácil documentarse en este mundo de Diox, y no entiendo que haya periodistas sin inquietudes culturales, sea cual sea su ámbito (el caso de los periodistas deportivos, por ejemplo, es de juzgado de guardia)
[...]Que si tenemos que pensar en positivo ("joder, un tío como Carlos Boyero -y compañía- se marca una doble página sobre la peli de V de Vendetta") o en negativo (Galán, un pringao que no ha visto un tebeo ni de lejos no sabe quien es Alan Moore y la caga) nos ponemos siempre en lo peor.A mi que la gente se queje me parece estupendo, pero prefiero los modos cosntructivos (cartas al director razonadas, como hace todo hijo de vecino cuando hay equivocaciones en otros ámbitos) que el pataleo y el "flame" porque yo lo valgo ("los periodistas son TODOS unos hijoputas que nos quieren hundir, dais asco, no tienen niputaidea, blah blah blah").
Evidentemente, es sólo mi opinión. Si como periodista, hago autocrítica de la profesión día sí, día también, no veo por qué, como lector y blogger comiquero, no puedo hacerlo de la afición día sí, día también. ¿No?"
-Lo dijo en los comentarios de Con C de Arte.

Álvaro Pons -La Cárcel de Papel
Ni repajolera idea de prensa y tebeos

" Me reservo mi opinión en ese aspecto para cuando la vea y quién sabe, a lo mejor hasta coincido con él. Pero Sr. Galán, por favor, la próxima vez ponga “Alan Moore” en Google, que es muy sencillo y le ahorrará metidas de pata como ésta. "
Post completo aquí.

Pepo Pérez - Con C de Arte

" No se trata de que SEA OBLIGATORIO HABERSE LEÍDO a Alan Moore, no malinterpretemos las cosas, pero sí que al menos te suene (yo no me he leído a David Foster Wallace, pero sí sé quién es), o, si no te suena (tampoco pasa nada en principio), la obligación profesional de un periodista que se precio de serlo es comprobar -vía google o lo que sea, que anda que no es fácil hoy día hacerlo- quién es Alan Moore... Y si, como alguien ha sugerido, que la errata ya venía en el dossier de prensa, cosa que dudo mucho, eso SIGUE SIN SER EXCUSA para un verdadero periodista. Anda que si uno escribiera haciendo caso a las notas de prensa... cosa que se está haciendo demasiado últimamente, por cierto. "
Visto en los comentarios de éste post.

No hay comentarios: