lunes, mayo 29, 2006

SERENITY: "AVISO PARA POLIZONES"

Serenity.
(Serenity, 2005).
G y D.: Joss Whedon.
I.: Nathan Fillion, Gina Torres, Alan Tudyk, Morena Baccarin, Adam Baldwin, Jewel Staite, Sean Maher, Summer Glau, Chiwetel Ejiofor.
Duración.: 115 minutos. Color.

Ballad of Serenity - Sonny Rhodes.

"Take me where I cannot stand
I don't care I'm still free
but you can't take the sky from me"

Image Hosted by ImageShack.us
Aviso para navegantes: no soy fan de Joss Whedon. He visto varios capítulos de Buffy y Angel pero la simpatía que me despertaron nunca pasó de ahí, un entretenimiento ocasional. Sin embargo Firefly si despertó mi curiosidad, y francamente quedé más que satisfecho. Y ahora ya puedo decirlo: Imaginen una de X-Men (precedida por lo de Astonishing si quieren) o una de Star Wars dirigida por Whedon.

Pues a ese nivel funciona tan bien Serenity una película que desde luego no es una obra maestra, pero tiene algo que no se encuentra prácticamente nunca encontramos en el fantástico, y cuando los aficionados a este tipo de cine lo vemos toca nuestro corazoncito y así explico las reacciones tan efusivas por parte de los fans de Whedon que han crecido con sus series, y con otras joyas. Como adaptación cinematográfica de una serie SF-fantasy de televisión hay que decirlo es modélica, perfecta, la mejor que hemos visto y me atrevo a decir que supera los mejores de la serie. Porqué Twin Peaks a pesar de ser una de las películas más visionarias e inquietantes de todos los tiempos tuvo una película que no era la serie sino el lado oscuro de la misma servido por Lynch. Y Expediente X tuvo la suerte de que todos olvidamos su decepcionante paso a la gran pantalla. Pues no, Whedon anda lejos de presentarnos (otra vez) a los personajes y aburrirnos, los presenta de una pincelada y ofrece el elemento clave: un halo impresionante de complicidad.

Que la película evoque a Blade Runner, La noche de los muertos vivientes, Asalto a la comisaria del distrito 13, la saga de Lucas, tenga un ritmo digno de un cómic de Whedon (¡si!), sea tan encantadoramente arquetípica (que no confundan con previsible, porqué me lleve más de una sorpresa como seguidor de la serie) en su estructura, y que su pandilla de antihéroes desamparados nos recuerden vagamente el nombre de John Carpenter (yo creo que Mal Reynolds compartiría cartel encantado con Jack Crow) y que el único momento de tristeza es (aparte de esos personajes que nos dejan) que no podamos oír la balada que inaugura la serie. Y la fotografía es de Jack N. Green, el viejo aliado de toda la vida del Clint Eastwood director, pues tampoco parece casual. Whedon dirige estupendamente a sus chicas pegando ostias y luciendo escote, y a sus muchachotes duros soltando chistes, diálogos rápidos, y además, las mejores batallas estelares desde la conclusión de la saga Skywalker, y encima una brillante sátira política ideal para los tiempos que corren de información y desinformación

Image Hosted by ImageShack.us
O sea, que en resumidas cuentas el único defecto de esta pequeña joya, que sabe remitir en su justa medida a las obras maestras, es que llega un momento en que vemos aparecer los créditos, y nos seguimos preguntando porqué George Lucas nos hizo soportar estoicamente dos episodios sin recurrir a Whedon, que es capaz de dibujarnos un imperio maligno, un villano, y un final exento de cualquier tipo de tópico. Porqué Mal Reynolds, perdedor de guerra es un tipo con principios. Y esta una película que deben descubrir o redescubrir ahora mismo. Y como epílogo, Whedon aunque hará su Wonder Woman perfecta (chica guerrera y letalmente bella) ya sabe que él vale mucho más para revitalizar otras sagas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gran película para un sábado por la tarde.

"Serenity" es Joss en plena forma (¿acaso alguna vez está de otra manera?), una muestra más de su grandeza como narrador. Y Mal es, sencillamente, el mejor personaje cinematográfico de 2005.

Anónimo dijo...

El único problema que le veo a la película es que lo comparo con "Firefly" y sale perdiendo de todas todas. Con todo es muy divertida, aunque me chafara uno de los elegidos para morir (y encima de menuda forma!). Por cierto, dale otra oportunidad a Buffy y Angel, que la primera tiene algún capítulo bastante brillante y la segunda... empieza erráticamente pero va ganando interés a pasos agigantados.

Anónimo dijo...

Nada que objetar. Ese Han Solo venido a menos y con amigos hizo las delicias de muchas...

Whedon sabe cómo llevar las motivaciones como nadie, y si no me creeis, leed Astonishing X-Men... mis sentidos lo agradecen todos los meses...

Saludos