miércoles, septiembre 27, 2006

THUGZ MANSION (acosutic) - TUPAC Ft. NAS

Image Hosted by ImageShack.us
mp3.: (click y sigan las instrucciones) Thugz Mansion.
videoclip en youtube

Quién.: Tupac Shakur (1971-1996) príncipe del ghetto, rey del hip-hop. Él, en los años noventa, se convirtió en el Elvis del rap: en un modelo que todavía sigue funcionando como 50 Cent y con una carrera muy paralela al rockero de Memphis, como ya verán más adelante. Su muerte, muy elvisiana, ha generado una suerte de leyendas urbanas y el hecho de que nuestro amiguete siga editando álbumes post mortem y , además, se hiciese llamar Makiavieli, antes de ser tiroteado da a toda una galería de pajas mentales por parte de fans sherlockholmescos.
Qué.: Canción grabada como todo una elegía al niggah, y como toda una síntesis del mejor 2pac: un canto que trascienda del género para convertirse en todo un espiritual, en la línea del mejor gospel. La religión ahora sólo es la vida y la muerte del negrata. Otro ejemplo de poesía urbana mastodóntica: para Tupac solo hay hermanos en las calles muriendo, hermanos matándose, y demasiada mierda en este mundo. Y al final, como en su otra canción, lo que queda es que life goes on. Por eso, él, quería una mansión para la thugz people, o sea, las personas non gratas afros del neigh’br’hood.
Cómo.: La melodía de la canción se ciñe a una guitarra acústica, que ejerce la función de base, y en el estribillo incorpora hábilmente un chorus (clásico para los amantes del Americaz most wanted) en la mejor tradición de la música afroamericana. La letra , gana Pac por goleada aunque Nas se mantiene firme, es irreprochable y es que cuando alguien canta versos como estos es imposible resistirse. Es el pure feeling.:
Tell the homies I'm in heaven and they ain't got hoods / Seen a show with Marvin Gaye last night, it had me shook / Drippin peppermint Schnapps, with Jackie Wilson, and Sam Cooke & Then some lady named Billie Holiday / Sang sittin there kickin it with Malcolm, 'til the day came / Little LaTasha sho' grown
Cuando.: Better Dayz se editó en el 2002 por su madre Afeni Shakur. El álbum de Pac contiene muchos remxies y dos versiones de la que tratamos aquí hoy: es la acústica la versión que se queda en nuestros corazones. Como si fuese una especie de From Elvis in Memphis la última etapa de Tupac pasa de ser un gangsta vacilón para pasar a la variante del soul-hop, fusionando muchas veces los coros en sus canciones hasta lograr cotas de intimidad jamás sospechadas. Le acompaña Nas, el hombre que grabó Illmatic una auténtica Biblia por la inmensa grandeza y cuidado con sus samplers y la fuerza del flow de su autor, de rival de Jay-Z a aplicado y callado miembro de su compañía. La mafia afro de la industria del hh sigue sin límites.
Por qué.: Uno de los leit-motivs sobre los que circula esta bellísima canción es el pasado. Su madre, su vida, los demás (y la música de los demás, también). Un horizonte que se truncó con un combate de boxeo, que fue el K.O. para el Tupac público, y un mar de recuerdos que se mantienen siempre a la intemperie. Él lo explica mejor: When Miles Davis cuttin lose with the band / Just think of all the people that you knew in the past. Como los que el maestro cita ahí arriba, me pasa lo mismo con su (quizá) mejor canción: no traten de entenderla. No reason. Siéntanla, como cuando escuchan al Solomon Burke de Don't give up on me.

3 comentarios:

Sergi Bellver dijo...

Pido disculpas por la mala educación de publicar como comentario esta especie de circular, pero sólo pretendo comunicar a quienes suelo visitar que se acabaron los pesados tiempos de carga en "Alas de Albatros". A partir de ahora está disponible una nueva versión, sólo con texto y de descarga inmediata, "Alas de Albatros Redux", que veréis en mi perfil. De nuevo disculpas y gracias. He estado unos días ocupado con ello, y ahora me pondré al día con vuestras bitácoras. Un abrazo a todos.

pd: la culpa no era de la técnica, sino de mi estética y mi cabezonería. Va por ti y por quienes me comentaron algo parecido. Ah, y ya tardaba el enlace a tu rincón, por supuesto. Fins aviat.

Danae dijo...

Tupac, está vivo. Si no, ¿cómo explicas todo esto? A mí, la prueba de que las Jordan con las que aparecía en un videoclip aún no estaban en el mercado, me parece irrefutable (risas). En fin, es lógico que hayan surgido tantísimas conjeturas sobre la posibilidad de que esté vivo, sobre todo si hay un grupo de gente que de forma más o menos dimisulada no deja de alimentar el fuego. De todas formas, Tupac era tan terriblemente paranoico que no me extrañaría que finalmente fuera cierto que organizo su propia muerte ficticia y lleva todos estos años fumando hierba en Jamaica.

Por cierto, tu post me ha recordado a este sketch de Chappelle. No te lo pierdas.

Saludo.

Danae dijo...

Por cierto, acabo de ver que se incorpora usted a la UAB... Ándese con cuidado, yo llegué aquí a mis tiernos 17 y aún no he logrado salir.