domingo, octubre 08, 2006

UNA MIRADA A DICK

Image Hosted by ImageShack.us
¿Es la última película de Richard Linklater una digna adaptación del fascinante universo de Philip K. Dick (mesías profético y escritor)? Sí. ¿Es superior a esos dos desastres, por distintos motivos, que fueron Paycheck y Minority Report? No les quepa la menor duda.
Richard Linklater traslada su fascinante estética onírica de animación rotoscópica a Philip K. Dick, y es lo mejor ques e puede hacer para adaptar un trabajo así: un look fascinante que no nos deja entrever la realidad o quizá si, una realidad llena de minúsculas irrealidades, tal y como la perciben los personajes de la película.


¿Qué ocurre pues con la extraordinaria y valiente propuesta de Linklater? Que viene lastrada por la obviedad, gran vicio del cine americano de ser un poquito más moralista de lo que toca, un poco más machacón de la cuenta, lo que, sí, cansa mucho. En el impresionante inicio prevalece la esencia de la película: pura paranoia dickiana, descomposición logradísima y nunca llevada hasta estas consecuencias en el cine. Si continúan adaptando bajo esta lsdiana técnica de animación van a conseguir por fin un espejo fiel por distorsionado de la verdadera esencia de Dick. Impresionantes rotos-Rory Cochrane y Robert Downey Jr. (Keanu Reeves se consolida como el héroe de la paranoid movie).

Muy, muy, muy recomendable si se le quita el moralismo impertinente (demasiado imperativo e imperante, si se me permite la redudancia, pero es que el film es así a ratos).

Plus.: Crónicas de Jordi Costa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como te decía, es una pena que se hayan decantado por una obra menor: me imagino "Tiempo de Marte" o "Fluyan mis lágrimas" con ese estilo visual y babeo como Homer... No sé, igual las hacen en un futuro.

¿"Minority Report" te pareció un desastre? Yo creo que es una obra maestra... si le hubiesen cortado los últimos 20 minutos. Es un ejemplo perfecto de película que se desmorona ante tus ojos en la última bobina, pero lo que viene antes es material de primera.

Anónimo dijo...

A mí Minority Report también me encanta. Démosle una paliza a este bloguero de tres al cuarto, Noel.

No, en serio: no se por qué se extraña de que A Scanner Darkly sea moralista, cuando Dick lo era, y mucho, hasta cuando fingía no serlo. A ver si ahora va a molar que le cojan prestada la paranoia, pero no el trasfondo chungo. Porque si decides pulirle la moralina, estás tú moralizando sobre lo moralizante, con lo que empeoras la moraleja. No se si me explico.

Señor Toldo dijo...

¡Qué ganas tengo de verla! Es una de mis películas más esperadas del año con diferencia.

Ah, y coincido al 100% con Noel en lo referente a Minority Report. Creo que Spielberg solamente ha sido capaz de dos o tres buenos finales en toda su carrera.

Johnymepeino dijo...

Sí,creo que el peligro es, efectivamente, resucitar lo aceptable hoy día del personaje histórico eliminando lo que no corresponde al "nuevopensar". Pero obviamente, aparece ante nuestros ojos alguien distinto de quien se habla.
Legítimo o no, hace trizas lo que deseamos contemplar.

Mycroft dijo...

Fíjense que a mi me gustó más Paycheck que Minority Report.
Al menos no tenía pretensiones. Pero yo es que a Spielbreg lo tengo muy cruzado.
Como Blade Runner nada.

DDAA dijo...

Esperaba como agua de mayo esta película y me pareció un espantoso coñazo. Charlas interminables y algo del sentido del humor que caracterizaba a la mucho más lograda Waking Life, pero totalmente fuera de sitio en esta ocasión.

Minority Report, Blade Runner y Desafío Total siguen siendo las tres mejores adaptaciones de Dick al cine. Lo de Paycheck debe de ser una humorada o un producto del prejuicio anti spielberg que aqueja a tanto cienéfago.