martes, enero 30, 2007

Vigilar y Castigar

Image Hosted by ImageShack.us
"Una historia sobre lo asquerosas que se pueden volver las personas cuando todo en lo que creían empieza a hacerse pedazos"
NOEL CEBALLOS

Ya ven que ya se hicieron unas reivindicaciones muy sabias sobre esa épica zombie que es The walking dead. Así que, será cuestión de exámenes, apetece hablar de esto hoy aunque no haré algo que ya está bien explicado. Me centraré en uno de los momentos más apasionantes e inteligentes.

Seguridad tras los barrotes (Safety Behind the Bars) es uno de los más maravillosos acercamientos a Foucault y Zizek sin pretensiones ni señalizaciones. Pocas veces he visto Vigilar y castigar tan bien sintetizado sin que por ello se pierdan los zombies. Si bien es cierto que tal como dice Noel la serie es sobre la condición humana (creo firmemente que el título es una alegoría referente a los vivos y a las reglas por las que han decidido regir su ya extinto mundo), yo redundaría en que insiste mucho en la moral y el comportamiento humano.


La escena más foucaltiana en ese sentido es cuando Rick dice que es el jefe porqué él es el sheriff. Hace referencia a un orden impuesto por otra cárcel (la de la sociedad, que ya no existe) y se erige líder él por su placa. Y nadie le discute porqué están enseñados a confiar en ese tipo de orden moral.
Lo interesante, y una pirueta un tanto zizekiana, es la llegada a la cárcel: Dexter, Andrew, Axel y Thomas. Cuando llegan a la cárcel hay paz, y es curioso, a priori, porqué se trata de delincuentes.


Tras el derrumbe de la URSS y la llegada de la democrática libertad, en Rusia las cosas fueron de mal en peor como ya sabemos. La formación de las mafias rusas no responde tanto a un instinto de delincuencia sino como a un instinto de orden y seguridad (una fe) que si se encontraba con la férrea dictadura comunista. Con los protagonistas de este capítulo ocurre lo mismo: necesitados de un orden moral necesitan formarse pequeños grupos o… volverse locos.

Thomas, el preso responsable del asesinato de dos niñas, es una muestra de esta explosión de locura tras la libertad (sin cárcel, sin reglas). La decisión que adopta al final Dexter de echar a nuestros protagonistas no deja de ser lógica: venidos del mundo libre (es un decir) han traído una terrible espiral de sangre a la cárcel. Los presos vuelven a su hábitat con ilusión ¿Por qué? Allí ya han encontrado su propia función y no están dispuestas a cambiarla o a que se la arrebaten.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigos.
"El rencor de los bufones", primer libro del argentino Pablo Manzano, recomendado por Leo Bassi, ya está en las librerías. ¿Podrían añadir el enlace? Gracias.
http://elrencordelosbufones.blogspot.com

Anónimo dijo...

Pues suena bien lo de los zombies, pero yo llego más bien atraído por el nombre de personaje de Woody Allen. Saludos desde México.

Anónimo dijo...

Off topic:

ayer no podia dormir y estuve revisando los archivos de su blog. Vi que le gustaba el dalí del jazz, Miles Davis, así que vengo y le dejo al mejor heredero. Quién, por cierto, no es una avida dollar.

Dave Douglas - Charms of the Night Sky
http://rapidshare.com/files/13378434/davdoug-chrm.part1.rar
http://rapidshare.com/files/13375514/davdoug-chrm.part2.rar

Dave Douglas - Convergence
http://rapidshare.com/files/13384490/davdoug-conv.part1.rar
http://rapidshare.com/files/13380971/davdoug-conv.part2.rar

Anónimo dijo...

Es tremendo el tomo... pero es que lo que más anhelas es incluso superior!

Que ganas de que saquen el quinto tomito de una puñetera vez...

P.D. Reconozco que lo que comentaste de Buffy tiempo ha es una de las motivaciones de mi último post : P