domingo, octubre 14, 2007

¡Love Hurts!


Rob Zombie entiende el remake como pirueta intelectual o al menos suicida de la que sólo se puede salir indemne con revisión verdadera, no con calculada reproducción. Su Halloween es capaz de ponerse al lado de Amanecer de los muertos (Zack Snyder, 2004) en otro nivel sin demasiadas preocupaciones y convertir cintas como La Niebla, en películas ya demostradamente desalmadas.
Predomina en este Halloween un cambio que pocos sabrán valorar: Myers ya no es la figura en la sombra, es el protagonista absoluto de la película. En su primera parte, Zombie ofrece una explicación completamente distinta de los primeros 5 minutos de la original de Carpenter y, de paso, (Des)dibuja al doctor Loomis como un doctor sombrío y oportunista. Myers es siempre el fracaso: el de su pesonalidad al matar siempre cuando no se siente bien, el de una família desestructurada, y el de Sam Loomis. El fracaso que vuelve para recordar que no lo hicieron bien, en forma de huracán, para... ¡buscar a su hermana! Lejos del suspense original, esta masacre desbocada presenta a un Myers que sólo quiere estar con su hermanita. Y dicho esto no estoy siendo sentimental, aclaro: Myers sólo quiere estar con su hermana pero no quiere que estén los que no son su hermana.

Zombie esquiva el psicologismo de guardería al presentar la white trash family e inunda la segunda parte de humor pajero (la muerte de Paul y el asunto de la sábana es un guiño sólo para conocedores de la original) y sexo y sangre en dosis más generosas, a pesar de que es su película más sutil. El final de la película cierra el círculo y obliga a la família Myers a terminar llenándose de sangre. Myers pierde su condición de icono (abstracto e intangible) para reconvertirse en un personaje, tan trágico y desfasado en su amor como imparable en su fuerza (un auténtico god of thunder, como prometen los acordes que abren la película). Y Zombie gana.: ha convertido su Halloween en una historia profundamente suya.

PD: Cronocrítica en ochoymedio (habrá versión extended, uncut y delirante en este blog cuando la película se estrene)

2 comentarios:

Mycroft dijo...

Que freudiano parece ese enfoque de zombie!

Libertino dijo...

a mi me decepcionó porque la peli está tan partida en dos... y luego desaparece la suciedad y es el original en cincuenta minutos... no sé, me quedo con la primera parte, luego...

Mi Top 5 Sitges
-Rec
-Cronocrímenes
-El rey de la montaña
-Stuck
-Teeth

Saludos!