viernes, febrero 01, 2008

Leer essays le hace a uno mejor anglófono

Debería empezar a pensar en titular una sección del blog Alvy Singer Recommends, o Variaciones sobre Mis Links del Del.Icio.Us. En todo caso prefiero mascarme las neuronas y generar títulos candidatos a premios tales como Mejor Refrán Hecho Título de Post o Mejor Titulación inneceseriamente Completa, en los futuribles concursos de la blogocosa (aunque de eso hablaremos otro día). ¿Se han fijado la poca atención que se le ha prestado a Milan Kundera en el terreno inglés reciente? Sí, ya sé que me van a decir: Es que Kundera... Bien, las palabras de Guillem Martinez lo definen mejor que nadie, así que no traten de hacerse los listos por montones. Una obviedad: se siguen escribiendo ensayos sobre Pynchon, Barthelme y Gaddis. Y, vale, dos obviedades encadenadas: ¡Auster! Sí, el Auster primerizo, el que va de La invención de la soledad, pasa por la trilogía de Nueva York y podríamos decirse que termina en Leviatán. Me parece que Kundera es notablemente mejor que todo ese Auster y merece algo más de revisión crítica, por supuesto no me estoy refiriendo a esas reseñas elogiosas que salieron como setas y que lo coronaron en algo que francamente no sé si tuvo mucho que ver, y de ahí su retiro. Por eso me he dedicado a buscar cosas que leer sobre el señor: Russell Banks, estimable novelista, ha escrito sobre él un texto, de acuerdo, elogioso pero con ciertos apuntes sobre su pensamiento bastante reseñables. Además el tema viene al caso si se quieren hacer los listos: Martin Scorsese después de adaptar Shutter Island (debería hablar sobre esa novela ya, porque resulta que tiene más de un paralelismo con La posibilidad de una isla, pero los dos son de una tradicionalidad previsible casi gloriosa), se animará a adaptar The Darling. Esto lo reseño no por crear expectativas sino por los hechos: Aflicción es una novela y una película que ha dado muy buenos resultados. The Darling puede devolver a Scorsese a un plano importante o confirmar su muerte, lo que de todos modos puede ser interesante. Más reseñas, a leer por su concisión: Ignorance reseñada por Bill Robinson. Y una muy bella: la de John Updike, con su habitual elegancia. Después hay una cosa maravillosa: una discusión en un foro de internet anglosajón sobre Kundera. Se mezcla la estupidez preponderante y la concisión desarmante, y es que cuando tenemos que vestir nuestras opiniones de intelectualismo somos muy divertidos. Resulta imposible resistirse a este placer culposo.

En cierto sentido Kundera ha tenido dos herederos en el lector europeo: Michel Houellebecq y Haruki Murakami. El primero ha llenado esa sensación de escritor europeo ciertamente polémico que encuentra respaldo en toda clase de librerías y el segundo ha llenado esa condición de superventas profundo, imponiéndose lo japonés a lo europeo. Y los cito a los dos porque serán los próximos cadáveres que se cobrará el impasible mercado de narradores profundos último modelo, y ya verán como si no lo remediamos, el acercamiento crítico a ambos quedará reducido a un éxito cada vez mas lejano. Lo que al menos en un caso es una auténtica lástima. En el otro es otra pose más de su viaje al descenso.

Actalización: JR Zamora en los comentarios nos brinda este ensayo Nietzsche & Kundera.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que libros como La broma, El libro de la risa y el olvido y, sobre todo, La inmortalidad no hayan sido objeto de un estudio crítico serio. Las partículas elementales ya tiene su adaptación cinematográfica, floja, y ninguna exégesis crítica. Y de La posibilidad de una isla se ha hablado mucho, pero básicamente en términos comerciales. Arrabal creo que se ha ocupado de Plataforma, pero desde un punto de vista, como poco, delirante. Y Calixto... Es lo que tiene la alianza, literatura + mercado, para utilizar la fórmula de Mora en Circular 07.
Bueno aquí dejo esto, del profesor y filósofo Manuel Barrios Casares, para quien le interese un acercamiento nietzscheano a La Insoportable levedad del ser:

http://www.nietzscheana.com.ar/fabula.htm

Un saludo.

J.R. Zamora

Señor Toldo dijo...

Este es otro de esos de guardar y consultar cuando tal. Recuerdo que la película de Philip Kaufman tenía algún apunte interesante (al menos de cómo la upper pop culture [trío Day-Lewis/Binoche/Olin + Carriere on Kundera] reinterpretava el libro en imágenes), pero está nebuloso en mi mente estos días tan saturada de esquemas y diagramas. Incluso impondría su revisión, como volver a La inmortalidad, pero...

Anónimo dijo...

Recuerdo este post republicado con ciertas variaciones y/o agregados. Las líneas finales son las mismas. Y los agregados lo convierten en un post que más que enfático, se presenta comno retroalimentador de una ideas listas para ser abordadas por Alvy Singer y claro, por el que lee.

:) Updike tiene cuentos inolvidables. Sucede que son de los que se recuerdan en cualquier circunstancia, de pronto, como en boomerangs casuales.

Salutes.

El Miope Muñoz dijo...

Hm, gracias Film X. Uno se hace viejo y cada vez se repite con una frecuencia cada vez más aterradora.

Anónimo dijo...

Ey!
Kundera sí ha recibido bastante "atención" crítica de Roth. Una entrevista, un artículo sobre el empleo del erotismo e incluso le dedicó un libro.
Otro aspecto a considerar es que Kundera (al margen de tener ochenta años) se ha explicado él mismo en profundidad en sus libros críticos. Tenía tanto miedo a ser malententdido que ha dejado sin trabajo a los críticos.