martes, marzo 04, 2008

Af(l)icción

Vicente Verdú ha publicado en Anagrama una novela llamada No Ficción.

Pese a empezar algo amistoso, la crítica de Juan Goytisolo de Mutantes es tan exacta como es de esperar, y tan inteligente como resolutiva (el Cuento de Carrión debería leerse en la Generalitat ¿Quién no lo ha pensado?). Si uno visita el blog de Vicente Luis Mora puede dar pruebas de que la incomodidad se ha hecho patente, pero siempre entorno al canon o a la escena más inmediata, el mainstream. El reproche suele hacer coincidir a dos cuentistas (además de otros): Ángel Zapata y Eloy Tizón. Del primero admiré con profundidad su bellísima Vida Ausente, relatos que van desde el desamparo hasta el reencuentro todos escritos con un sentido del humor infatigable. Del segundo poco hay que decir, dada su contrastada calidad. ¿El problema es el Gen Mutante? Si es que existiera ese Gen que ha hecho coincidir a autores tan dispares, más allá de la pura reunión casi circunstancial, no tendría sentido someter a la literatura a juzgado de escena literaria. La confusión provoca esos conflictos, esas furias repentinas. Algunos reproches llevan mirilla: el prólogo de Juan Francisco Ferré. No conviene, ya sea por mero ahorro energético, tomar la antología como manifiesto rupturista, sino como reunión fortuita de intereses, casi siempre, de carácter estético.

1 comentario:

walter loeff dijo...

Hola Alvy, soy nuevo aquí. Todavía no acabo de ubicarme en esa nueva narrativa española. Nocilla dream me parecía una simpática colección de cortometrajes rodados en los 90 o un manual de localizaciones descartadas para un proyecto abortado de los Coen. En ningún caso, una novela, pero bueno, lo cierto es que le tengo cariño al libro.
Afterpop me pareció una compilación de manías (valiosa, si te interesaban los temas y a mí más o menos me interesaban) pero que no sistematizaba nada, no apuntalaba nada, no construía un aparato histórico-teórico mínimo (ni falta que le hacía, ni ganas que tenía Mr. Porta, me imagino) como para tener una verdadera-auténtica enjundia. ¿Zapping theory? Puede ser.
Una vez me asomé a Circular 07 de Mora y no vi nada.
En cualquier caso, me gustaría recomendar una novela española reciente que acabo de leer, pero no sé si sería procedente o incluso de mal gusto, dada mi condición neófita y dado que el autor de la misma es mi compañero de piso.
Un saludo.