sábado, agosto 23, 2008

La librería del crítico

El blog literario más adictivo es el estupendo Critical Mass. Es el blog del círculo nacional de críticos estadounidenses y es así como ustedes creen: se dan citas críticas de amigos y vecinos de meridiano interés con lo que interesa de verdad. Está claro ¿no? Los chismorreos literarios, unidos siempre al nacimiento mismo de la literatura esa.

Voy a proponerles un par de ejercicios, aunque sea en el Focoforo donde se discutan las cosas con más inteligencia hoy en día y se aporten los posts del mañana. The Critical Library Series es un ejercicio de recomendación literaria por parte de los críticos. La pregunta es muy sencilla: Los cinco libros que todo crítico debe tener en su estantería. Hay opiniones deliciosas como la de John Updike que comenta con ojo clínico el fan y también crítico literario Jean-François Fogel.

Bien, empecemos con una leve variación:
¿Cuál son los cinco libros que debería tener un crítico de cine?

Y, por supuesto, los del crítico literario. Sumo a la lista al crítico cultural, al de los videojuegos. Yo me pienso la mía y la cuelgo en algún lugar remoto del fin de semana.

Actualización:

Mis 5 de cine.

El cine según Hitchcock de François Truffaut.
Aunque hable del cine de su autor de una forma mucho más secreta de lo que parece, se trata de un libro fundamental para entender el cine, osea, su lenguaje. Cualquiera debe acercarse sorteando sus deliciosas anécdotas y centrándose en su magnífico amalgama de técnica y composicion.

50 años de cine norteamericano de Bertrand Tavernier y Jean Pierre Coursodon
Sirve como perfecta introducción a la escuela cahierista sin traumas de por medio, pero su mayor está en su estupenda base de datos y su visión sobre el cine de los años ochenta que ayudará a borrar ciertos lugares comunes de la pseudocrítica de hoy en día.

El cine de terror: Una introducción de Carlos Losilla y Goremanía Vol. 1-2 de Jesús Palacios.
El de Palacios sirve todavía como pequeño manual estético para principiantes, el segundo es bastante peor que el primero pero habla del gore en un terreno multidisciplinar. El primero sigue siendo un manual imprescindible para el cine de horror moderno y sus más radicales formas. Losilla hace un repaso excelente a la historia del horror, delimita periodos y se atreve a definirlos con bastante criterio.

Movie Mutations de Jonathan Rosenbaum y Adrian Martin y/o Placing Movies de Jonathan Rosenbaum.
Siendo los ensayos sobre películas de Susan Sontag un tanto peculiares, me decanto por Rosenbaum Martin piedras de toque de las nuevas propuestas cinematográficas alejadas del mainstream y críticos cultísimos y personales, el primero un auténtico neopragmático más cerca de Richard Rorty que de Pauline Kael o Roger Ebert.

Cine de terror contemporáneo de Pedro Berruezo.
Se acerca al género desde su mitología, nunca desde otra perspectiva. Está muy centrado en estudiar los últimos fenómenos cinematográficos del fantástico, siempre a caballo entre el mejungue de lenguajes y una nueva crítca. Imprescindible su defensa de Ghostbusters y su distinción entre las visiones del licántropo de Joe Dante y John Landis.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, Bambi vs. Godzilla, de David Mamet, no puede faltar.

Roberto A. O. dijo...

A mi Rosenbaum me resulta cansino dentro de su urna de cristal. El libro de Losilla es maravilloso....y aunque sea un tanto básico y previsible, yo aprendí muchísimo con "El arte cinematográfico" de David Bordwell porque me parece que cumple lo que pretende.

Otro fundamental es "El cine fantástico", de Gerard Lenne. Memorable.

Saludos

Anónimo dijo...

por cierto, hitchcock no perdió la virginidad hasta los 25, según dice truffaut en ese libro. Otro que también es interesante es el ¿que es el cine? de andré bazin...

Anónimo dijo...

Otros libros que valen la pena son "godard por godard", "el gusto de la belleza" de rohmer, "días de una cámara" de almendros y muchísimos otros, sin duda, pero que no he alcanzado aún a leer. Muy buen blog, saludos.

Gustavo Pereyra dijo...

Sumo otra categoría de crítico: el crítico de fiestas, junto con su subcategoría: el crítico de fiestas (casi)imaginarias, a la cual pertenezco.

Saludos!